Presentación del I Jornada e-Salud Enfermería Castilla y León

Las nuevas tecnologías se están abriendo paso en nuestra sociedad, haciéndose cada día más visibles en todos los aspectos de nuestra vida y muy especialmente en el ámbito de la salud.

Términos como e-Salud, Salud 2.0, Profesionales 2.0, e-paciente, paciente empoderado, etc. son cada día más comunes e implican la adopción de nuevas formas de comunicación, redefinición de los roles profesionales y cambios en la forma de relación entre profesionales y pacientes.

Gracias a la web 2.0 y a las Redes Sociales, podemos, tanto interactuar como gestionar la información sanitaria de forma sencilla, rápida y en cualquier lugar. Así por ejemplo, es posible compartir de forma instantánea información con otros profesionales, debatir en tiempo real sobre temas de salud, crear grupos de trabajo para investigación y acceder a la formación y los recursos que mejoren nuestro desempeño profesional.

En este camino hacia la e-Salud, el paciente, deja de ser un mero receptor de cuidados y ahora quiere participar activamente en lo que respecta a su salud y empezamos a hablar de e-pacientes o pacientes empoderados, pacientes que toman las riendas de su salud y usan distintas herramientas para conseguirlo: búsqueda de información en la web, creación o integración en redes de pacientes y conversación a través de redes sociales con otros pacientes y profesionales, colocándose así en el centro del sistema sanitario.

Este cambio lleva consigo una transformación en los roles y competencias de los profesionales de salud. Las enfermeras actúan como facilitadores de salud, apoyando y orientando al paciente, filtrando información y recursos en Internet, y usando nuevas tecnologías y herramientas para optimizar su comunicación con pacientes y profesionales.

Esta Jornada se plantea con el objetivo de conocer los retos que se presentan en materia de e-Salud y las distintas herramientas que tenemos a nuestra disposición para desarrollar los nuevos roles y competencias profesionales.

La larga tradición de la Organización Colegial de Castilla y León (OCECyL) en el manejo e implantación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), utilizadas por la OCECyL para la prestación de servicios a sus colegiados, así como para que estos profundicen sobre las nuevas formas de comunicación y los nuevos roles profesionales que las enfermeras/os están adquiriendo o tendrán que adquirir en el campo de la salud, nos han llevado a realizar estas primeras jornadas sobre eSalud en enfermería en Castilla y León, de manera que podamos profundizar y aprender sobre el tema.

El Colegio de Enfermería de Ávila está dispuesto para acogerlas y hacer lo más agradable posible la estancia en esta ciudad amurallada que es patrimonio de la humanidad. Murallas, casas, palacios, templos, conventos configuran el rico patrimonio artístico de la ciudad, arte, historia, tradiciones, gastronomía, enriquecerán nuestra estancia. Ávila es también la ciudad de la mística y de la espiritualidad, su mejor exponente es Teresa de Ávila. En fin, una oportunidad para disfrutar de nuestras jornadas y está maravillosa ciudad.

Información

AVISO

Inscripciones: Pueden efectuarlas en cualquiera de los colegios provinciales de enfermería de Castilla y León o en la Fundación Enfermería o de forma on-line.
NOTA:La participación en la I Jornada es GRATUITA. En concepto de reserva de plaza se cobran 25 euros que se devolverán al finalizar la Jornada y si se completa con la asistencia a la misma.

ACREDITACIÓN

Pendiente de recibir la acreditación.

TALLERES

Taller nº1 "Herramientas 2.0 de gestión de la información". Taller de manejo de herramientas de recolección, gestión y difusión de la información.

Taller nº2 "Redes Sociales y Salud: manejo de Twitter". Taller de introducción a las redes sociales y manejo de Twitter como herramienta profesional

Taller nº3 "Herramientas de investigación a través de Internet". Taller práctico de manejo de herramientas en red para la investigación.